Tan solo una minoría de mujeres puede lucir un cuerpo libre de celulitis. Las estadísticas al respecto son claras y aseguran que, en mayor o menor grado, la celulitis afecta a un 90% de la población femenina, independientemente de su edad o complexión. ¿Significa esto que hay que resignarse y dejar que la piel de naranja se instale para siempre? No necesariamente. Sin olvidar que no se trata de una enfermedad, ni un defecto, sino que es una característica física (muy negativizada, eso sí), podemos incluir algunos hábitos en nuestro estilo de vida que ayuden a mantenerla a raya.
¿QUÉ ES LA CELULITIS?
Los expertos afirman que el término correcto sería en realidad lipodistrofia, que describe una alteración del tejido adiposo de una zona y la piel que lo cubre. Se caracteriza por un aumento del contenido del tejido adiposo, con retención de líquido intersticial, que da lugar a ese aspecto peculiar de la piel. Además, en determinadas zonas, como en los muslos y los glúteos, las células adiposas tienen un mayor tamaño, por lo que la acumulación de grasa se hace más evidente a simple vista. ¿Qué papel juega la alimentación en todo esto?
NO DEPENDE DEL PESO
Aunque ni los cuerpos delgados se libran de la celulitis, cuanto mayor sea el porcentaje de grasa corporal, mayor será la presencia de celulitis. Por lo tanto, una dieta adecuada puede ser determinante en su aparición y en su incremento. Lo ideal es combinar una alimentación equilibrada, con la práctica de actividad física, fundamental también para mantener el metabolismo activo y evitar acumulación de grasa innecesaria en el organismo. Además, hay algunos alimentos a los que deberíamos prestarle especial atención.
ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR LA CELULITIS
Para reducir la piel de naranja, la recomendación general es basar un 85-90% de la dieta en alimentos frescos y naturales como vegetales y frutas de temporada, legumbres, cereales integrales, grasas saludables y proteína de calidad, animal o vegetal. A la vez, es importante, para la salud en general, evitar los azúcares y los alimentos ultra-procesados.
FRUTAS CON POTASIO
¿Cuáles son las frutas ricas en potasio? La naranja, la pera, la papaya, el plátano, la banana o los frutos rojos, son algunos alimentos muy ricos en este mineral. Además, aportan una buena cantidad de antioxidantes, además de estar deliciosos. El potasio es importante porque estimula la diuresis, es decir, ayuda a eliminar líquidos y favorece una buena circulación sanguínea. Aunque el plátano se ha ganado una mala fama como fruta muy calórica, en realidad es un gran alimento para combatir la celulitis.
ESPÁRRAGOS PARA LA CELULITIS
Se trata de uno de los vegetales más ricos en potasio, flavonoides y fibra. Estos componentes ayudan a fortalecer los capilares, por lo que pueden contribuir a luchar contra la piel de naranja. Otras verduras que tienen las mismas propiedades y que deben formar parte de nuestra dieta son la alcachofa y el calabacín.
CÍTRICOS
Tampoco deben faltar los cítricos en nuestra dieta, como la naranja, las mandarinas, el limón o el kiwi. Son frutas con un gran contenido en vitamina C una vitamina con propiedades antioxidantes que está implicada en la reparación de todos los tejidos del organismo, así como la formación de colágeno, muy importante para la elastiicidad y resistencia de la piel.
ÁCIDOS GRASOS
Los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra tampoco pueden faltar en una dieta saludable para combatir la celulitis. Ambas grasas tienen un elevado contenido en vitamina, un potente antioxidante que protege las células de todo el cuerpo. Los frutos secos además (siempre crudos) son muy ricos en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento. El estreñimiento provoca que las toxinas permanezcan demasiado tiempo en el cuerpo que, al no poder expulsarlas a través del colon, busca otras vías para recolocarlas y quedan retenidas en el tejido conjuntivo, favoreciendo la aparición de celulitis.
LENTEJAS
Las legumbres, en general, son imprescindibles en una dieta equilibrada. Las lentejas, en concreto, son ricas en proteína, hierro y fibra, además de aportar un buen porcentaje de magnesio y zinc, sustancias que ayudan a evitar la acumulación de grasas.
ALIMENTOS A EVITAR
Pero además de saber qué comer para controlar la celulitis, también hay que conocer qué alimentos debemos evitar. El primer lugar se recomienda controlar el consumo de sal, ya que su abuso favorece la retención de líquidos. Además, hay que reducir el consumo de alcohol y productos procesados que contienen cantidades nada recomendables de sal, harinas, grasas refinadas y azúcares simples. Por lo tanto, hay que apartar la bollería, los snacks, los embutidos y la comida rápida o precocinada, o reservarlos para un consumo muy esporádico.
EJERCICIO QUE NO FALTE
Para reducir la celulitis, además de cuidar los hábitos y la alimentación, hay que evitar el sedentarismo y tratar de incorporar algo de actividad al día a día. Lo aconsejable es combinar ejercicios cardiovasculares y de fuerza, para fortalecer y regenerar los tejidos conectores. El ejercicio ayuda a tener un mejor tono muscular, por lo que mejora la apariencia de la piel que se ve más firme y lisa. Además, podemos reducir el porcentaje de grasa corporal, lo cual también se refleja en el aspecto de la celulitis.
Fuentes: https://www.merca2.es/