Alimentos ricos en carbohidratos complejos
Los alimentos con carbohidratos complejos son más lentos al ser digeridos por el organismo, liberan el azúcar más lento en la sangre; ayudando a producir sensación de saciedad por un período más largo, sobre todo si el alimento contiene una elevada cantidad de fibra. Se clasifican entre alimentos con índice glucémico bajo o moderado.
Los alimentos ricos en carbohidratos complejos son alimentos menos dulces y algunos de ellos son: arroz o la pasta integral; así como también los cereales integrales, las lentejas, el garbanzo, los frijoles, las zanahorias, el pan integral, entre otros.
Estos son alimentos ideales para los diabéticos y también para consumir durante un régimen de dieta; además que por lo general tienen un elevado contenido de vitaminas del complejo B, hierro, fibras y minerales.
Alimentos ricos en carbohidratos simples
Los alimentos ricos en carbohidratos simples se absorben rápidamente a nivel intestinal, para ser utilizados como energía, lo que hace que se sienta hambre más rápido; a diferencia de los carbohidratos complejos, que tienen alto contenido de fibras algunos ejemplos son: el azúcar refinado, azúcar morena, melaza, jarabe de maple, la miel, la fructosa que se encuentra en las frutas y la lactosa que es el azúcar presente en la leche.
Además de esto, existen algunos alimentos procesados que contienen azúcar en exceso; como los dulces, refrescos, mermeladas, jugos pasteurizados, dulces de pastelería, gomitas y otras golosinas.
Este tipo de carbohidratos elevan muy rápido el azúcar en la sangre; por lo que se consideran alimentos con alto índice glucémico; motivo por el cual deben ser evitados por diabéticos y aquellas personas que intentan bajar de peso.
Cómo usar los carbohidratos para aumentar la masa muscular
Para ganar masa muscular se deben consumir varias porciones de carbohidratos complejos a lo largo del día y en la merienda antes del entrenamiento; porque proporcionan la energía que el organismo necesita para realizar la actividad física; después del entrenamiento (hasta 1 hora después) se recomienda consumir algún alimento rico en proteína como el yogur por ejemplo; para facilitar el aumento de la masa muscular.
Sin embargo, para obtener mejores resultados lo ideal es consultar un nutricionista que elaborará un plan nutricional adaptado a las necesidades individuales de cada persona.