Cuando empezamos a entrenar estamos muy motivados y queremos conseguir los mayores resultados en el menor tiempo posible. Nos planteamos ir al gimnasio cada día, machacarnos sin descanso porque pensamos que así lo conseguiremos. Pero tal vez, esta idea no sea la más adecuada tanto para conseguir los resultados esperados como para nuestra salud física y mental. Al contrario de lo que se suele pensar, el cuerpo necesita un tiempo de recuperación, es un factor clave para obtener los beneficios esperados.
Las consecuencias de no realizar tiempos de descanso en el entrenamiento pueden ser:
– Lesiones por roturas fibrilares
– Fatiga muscular
– Estancamiento de la progresión
– Disminución de la producción de glóbulos rojos
– Aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco
– Desmotivación por sobre esfuerzo
Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos, tenemos que incorporar a nuestro plan de entrenamiento una planificación de las sesiones de descanso. Para que te hagas una idea, estos son unos sencillos consejos generales sobre los días de descanso que debes tener en cuenta:
– Si haces fitness para tonificar y muscular 4 sesiones a la semana con 2 días de descanso activo y reposo completo 1 día será lo ideal.
– Si lo que quieres con el ejercicio es ayudarte a bajar de peso y tus entrenamientos son aeróbicos, lo ideal es hacer 2 días de entrenamiento y 1 día de descanso activo.
En qué consiste el descanso activo
Te hemos dicho que entre entrenamientos hagas sesiones de descanso activo. En qué consiste te preguntarás. Parece una incongruencia, pero no lo es. Es un modo de graduar la intensidad de los descansos. Se puede y se debe hacer descanso total y también se debe hacer descanso activo, hacer ejercicio pero de baja intensidad, manteniendo la actividad física pero en grado moderado. Estos son los ejercicios recomendables:
– Ejercicios de flexibilidad como yoga y taichi.
– Caminar o hacer senderismo.
– Correr a trote ligero y distancias cortas.
– Bailar, siempre es ideal tanto para tu salud física como mental.
– Practicar deportes de equipo con moderación.
Sea cual sea tu objetivo, entrenar siempre es positivo para tu salud teniendo en cuenta que debes hacer una buena planificación entre días activos y días de reposo.