Seguramente ya sabes que no te debes saltar el día de pierna en el gimnasio, pero ¿Cuántos días lo necesitas?
El día de pierna en el gimnasio es uno de más odiados universalmente, es de lo más agotadores y demandantes, y, como muchos se enfocan principalmente en tener brazos grandes y un six pack marcado, suele quedar en el olvido y ser el más saltado cuando no se tiene ganas de entrenar.
Eso es un grave error, no trabajar las piernas implica que toda la parte inferior de tu cuerpo va a ser más débil que el resto, pero también que te vas a ver desproporcionado y que vas a perder una oportunidad para quemar más grasa y desarrollar fuerza.
Las piernas tienen los músculos más grandes en todo el cuerpo, es por esto que los entrenamientos suelen ser más demandantes y agotadores, así que debes encontrar el punto medio perfecto. Entrenar las piernas muy poco va a evitar que desarrolles músculo, fuerza y volumen, pero hacerlo en exceso evita que se recuperen adecuadamente y puede llevar a que te lesiones fácilmente.
No debes creer que por entrenar más vas a ver resultados más rápido, es importante ser constante, pero se deben respetar los tiempos de descanso y recuperación, y no solo es para que no acabes adolorido o lastimado, también para que tu rutina sea más sustentable y no termines odiando el proceso.
Día de pierna: ¿Cuántas veces a la semana lo necesitas?
De acuerdo con los expertos de Livestrong (y la ciencia), debes trabajar los músculos de las piernas al menos dos veces por semana, sin pasarte de cuatro veces por semana en días no consecutivos. Además, la frecuencia con la que entrenas depende de la intensidad de tu sesión y de los objetivos que quieres alcanzar.Considera múltiples músculos
Las piernas están formadas de 4 músculos básicos, que son los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas, así que se recomienda realizar ejercicios compuestos, como las sentadillas y desplantes, para trabajar más con un solo movimiento. Esto ayuda a lograr una mayor estimulación. Considera tus metas y nivel
Tiempos
Los expertos recomiendan que dejes al menos 48 horas (o 72 con rutinas muy intensas) entre cada entrenamiento del mismo grupo muscular para que se recupere correctamente. Par las piernas lo común es dividir en dos días por semana, pero, si eres nuevo en esto del fitness, puedes aumentar hasta 4 para ir aumentando más fuerza, tomando en cuenta que, si estás muy adolorido después de un workout, es mejor dejar otro día de descanso para esa zona. Los novatos pueden entrenar más veces porque pueden ver buenos resultados con menos peso.
Sobre las metas, debes saber que, si quieres volumen, entonces debes agregar más peso y menos repeticiones en los ejercicios, mientras que si quieres fuerza, pero no tamaño, entonces vale la pena aumentar las repeticiones y bajar el peso. Debes tener un programa de entrenamiento
Tener un plan de entrenamiento va a evitar que termines estancado, además de que ayuda a prevenir lesiones y a encontrar tiempos de recuperación ideales.
Cuando quieres trabajar las piernas, lo importante no es pasar por todos los aparatos del gimnasio, sino saber para qué es cada uno y qué es lo más efectivo para lo que buscas.
Además, es importante alternar entre diferentes tipos de entrenamiento (con pesos e intensidades diferentes) para que la rutina sea mucho más completa y active los 4 músculos centrales de la forma correcta.
Tener variedad con el peso también es un factor que reduce el riesgo de lesiones por uso excesivo.
Saltarte el día de pierna solo es aceptable si estás lesionado y necesitas reposo.
Fuente: https://www.gq.com.mx/