Comer rico en la cena de navidad no siempre es sinónimo de abundancia, condimentos y grasas excesivas. Con estos consejos disfrutarás de una deliciosa comida y cuidando tu salud.
Pautas para una cena navideña saludable
Como ya es tradición, cada 24 de diciembre las familias preparan con emoción la cena navideña para disfrutar con toda la familia. En ella no puede faltar el pavo, lechón, arroz mixto, panetón, mucho licor y gaseosas; sin embargo, hay alimentos nutritivos que se pueden incluir para que sea saludable. Sigue estos consejos en Navidad.
Incluye más frutas
Fresas, duraznos, papaya o sandía, de preferencia en estado natural y sin almíbares, son una buena opción para colocar en la mesa. Con las frutas puedes preparar ensaladas o también una gelatina frutada como postre.
Que no falten las verduras
El menú navideño puede estar lleno de colores y esos los aportan las verduras en ensaladas o cocidas como acompañamiento o aperitivo. Cynthia Cubas Romero, directora de Nutrición de la Universidad César Vallejo Vallejo (UCV), aconseja comerlas sin aliños o salsas, como mayonesa u otras cremas, pues proporcionan demasiadas calorías. No hay nada mejor que solo ponerles limón y sal.
Toma mucho líquido
Durante las fiestas de diciembre se recomienda aumentar el consumo de agua o jugos naturales de frutas (2 litros al día) porque ayudará a movilizar de forma más rápida sustancias y desechos que nuestro cuerpo debe eliminar. Lo mejor es estar hidratados.
No descartes el pescado
Si bien la tradición manda comer pavo y chancho, no siempre son los alimentos más sanos. Para tener un gran aporte de proteínas en la cena de Navidad se puede consumir pescado, rico en hierro, zinc, grasas saludables y el Omega 3. Pescados como el salmón son una opción.
Frutos secos en la mesa
Son un snack saludable para estas fechas navideñas. La mejor opción es comerlos crudos y sin sal para optimizar sus beneficios y así evitar postres menos saludables. No olvidar que se recomienda solo un puñado de frutos secos que equivalen a 30 gramos.
Pautas para una cena navideña saludable
Además de estos consejos es importante moderar el consumo de alcohol pues estas bebidas poseen muchas calorías; comer con moderación durante la cena y evitar la comida recalentada (el tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es solo de un día).
Fuentes: